En cuanto a recursos humanos, una de las tendencias más redituables para las empresas es la contratación mediante el esquema de capital humano flexible.
El outsourcing, también conocido como capital humano flexible, es un proceso que ayuda a que una compañía haga frente a proyectos especiales o inesperados con estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad social, laboral y fiscal.
Esta modalidad surgió como una opción para que las empresas tengan un mayor control sobre la rotación de sus empleados y el control de incidencias. Sus objetivos principales son la reducción de costos y la eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
Las empresas que contratan este tipo de servicios suelen encontrarse en un proceso de fusión de negocios o buscan implementar nuevas tecnologías. Tal vez operen mediante varias sucursales, en otros países e incluso estén en un proceso permanente para incrementar sus costos internos.
En México, una de las principales industrias que acuden al outsourcing es la de Tecnologías de la Información (TI). Esto no debería sorprendernos: según datos de Kelly Services México, contratar una empresa de logística o sistemas propicia ahorros de 5 a 20 por ciento en un plazo de cinco años.
Bajo esta modalidad se contrata personal con sueldo adecuado, y sus compensaciones variables van en función del trabajo que realizan. Los procesos de contratación de profesionales son transparentes, y se tiene la ventaja de contar con especialistas en la materia en todo momento.
“Si esto genera eficiencia, calidad y rapidez respecto a la atención de los ciudadanos y brinda apoyo a las empresas, me parece que es un método excelente”, comenta Fernando Oscar García Chávez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) respecto al outsourcing.
Una encuesta que KPMG México realizó a 716 directivos refiere que, en 2015, 30 por ciento de las empresas subcontratará servicios de esta índole en los siguientes tres años por su viabilidad financiera.
Los cinco principales rubros en que los directivos consideran usar outsourcing son:
Áreas de TI (30%)
Recursos Humanos (43%)
Procesos Fiscales (39%)
Procesos de Negocio (30%)
Seguridad de TI (22%)
En las empresas que cuentan con servicios de outsourcing o capital humano flexible, los beneficios percibidos son:
Reducción y eficiencia de costos (70%)
Eficiencia administrativa (42%)
Mejora en los procesos (38%)
Hoy día, muchas empresas prefieren contratar servicios externos especializados en lugar de reclutar nuevos empleados por una cuestión de gestión de riesgo. Quizá fomentar un capital humano flexible sea una respuesta efectiva y oportuna para cubrir los requisitos del mercado actual.
Fuente: SoyEntrepreneur.com