Uno de nuestros mayores desafíos: encontrar las personas correctas y ubicarlas en los puestos correctos en el área comercial. ¿Cómo afrontar la selección de personal? Después de determinar el tipo de persona que necesitas, el primer paso del proceso es generar un conjunto de candidatos. Para este fin puedes utilizar algunos métodos convencionales y otros que no lo son tanto, pero en cualquier caso sigue las siguientes recomendaciones:
- Invierte dinero. Si buscas gente de alto nivel y tu red no te dado resultado, tal vez necesites contratar los servicios de una empresa de selección de personal. Los expertos coinciden en que los empresarios tienen que superar la etapa en que no desean gastar dinero si buscan a un buen candidato. Considera negociar una comisión con una empresa de selección de personalsi tu búsqueda no da resultados. 7 errores en el proceso de reclutamiento y selección de personal.
- Siempre permanece a la caza de personas. Incluso si no estás en condiciones de contratar a alguien en este momento, debes pensar en la persona que tal vez necesites en seis o doce meses más, y comenzar a buscar candidatos e iniciar con tiempo tu proceso de selección de personal.
- Ve directo al grano. Una vez que hayas decidido lo que deseas, comunícate con tus colegas, las personas con quienes has trabajado, amigos de amigos y tu asociación comercial en búsqueda de pistas que te ayuden en la selección de personal. Si buscas un vendedor, conversa con tus clientes para averiguar quién los atiende mejor.
- Busca en lugares no convencionales. Por ejemplo, un lugar apropiado para encontrar empleados a nivel de entrada o administrativos son las oficinas de contratación de las universidades. Éstas pueden ayudarte a buscar personal fijo o a veces te pueden poner en contacto con pasantes que trabajan en forma gratuita. Otro excelente lugar, las redes sociales, especialmente Linkedin.
Todo negocio requiere personal adecuado para poder operar, sin embargo y a pesar de la clara premisa que ya mencionamos: “Pon al hombre correcto en el puesto correcto”, muchos negocios caen en la tentación de cometer algunos errores a la hora de contratar que terminan dificultando el correcto desarrollo de sus propios negocios.
Fuente: www.ideasparapymes.com